lunes, 10 de enero de 2011

Ferrocarril La Paz-Arica, posible eje de corredor de salida al mar

La “medula espinal” del corredor de al menos diez kilómetros de ancho que se perfila ceder a Bolivia en el norte de Chile y al sur de la Línea de Concordia sería el antiguo ferrocarril Arica-La Paz.

La costa por la que accederían los bolivianos al oceáno Pacífico, según un reportaje del diario chileno La Tercera del 12 de diciembre, sería la playa de Las Machas, ubicado cerca de Arica.

El corredor comenzaría en Las Machas y Villa Frontera, ubicados a menos de seis kilómetros de Arica, al norte de esta ciudad y al sur del Aeropuerto de Chacalluta (ver infografía) y terminaría en el pueblo de Visviri, fronterizo con la población boliviana de Charaña, La Paz.

En todo caso, la columna vertebral de este acceso marítimo sería la línea férrea del tren Arica-La Paz, e incluiría los terrenos de la costa, el valle productivo de Lluta y la zona altiplánica de la columna de general Lagos dominado por montañas y planicies.

Según La Tercera, Villa Frontera fue un sitio de crianza de aves, pero con los años se convirtió en comercial y es el único lugar para el camping en Arica. No viven más de 50 familias y durante el invierno “parece un sitio de fantasmas”. Hay un par de moteles, y varios sitios para acampar, incluyendo uno con un enorme pulpo verde de cemento.

Poconchile es el punto referencial del límite del corredor porque está ubicado a diez kilómetros de la frontera con Perú, de ahí hacia el este (al lado boliviano) comienza una quebrada profunda y larga: el valle de Lluta, donde se producen verduras.

El paso de un corredor por esta zona fértil no solamente es barajada ahora sino en el pasado, durante gobiernos de los ex presidentes chilenos Gabriel Gonzales Videla (1946-1952) y Augusto Pinochet, este último estuvo a punto de traspasarle un corredor a Bolivia en 1978. Entonces estaba gobernada por el dictador Hugo Banzer Suárez.

Ahora, esta propuesta toma fuerza a medida que avanzan las negociaciones entre ambos países y después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, desahució la posibilidad de romper la unidad territorial de su país con una propuesta gestada por su antecesora, Michelle Bachelet, de abrir un enclave que en los hechos podría partir el territorio chileno en dos, lo que fue rechazado totalmente por Piñera.

Por el valle de Lluta pasa el ferrocarril, aunque ahora está abandonado pese a que existe un proyecto para la rehabilitación de esa vía. Según el diario chileno, esta ruta ahora es el camino perfecto de indocumentados de Perú y Bolivia o de “burreros” de droga que caminan días enteros para llegar a un pueblo como Poconchile y confundirse con los demás pobladores de la zona.

La Tercera relata que en el sector aledaño a la línea del tren Arica-La Paz, el de Bocanedra, Molinos, Chapisca y Sora, se cultiva y para ello se necesita mano de obra. Los dueños aceptan a peruanos y bolivianos con sus documentos al día o incluso indocumentados. Les entregan un pedazo de terreno para cultivar y cuando se inicia la cosecha llaman a parientes de las cercanías de Oruro o de Tacna, que no han visto en años, pero que se convierten en excelentes apoyos. Trabajan como una familia.

La distancia entre Arica y Visviri son seis horas en movilidad, aunque la carretera desde la localidad chilena de Parinacota es de terraplén, con muchos baches hasta la frontera boliviana.

A medida que se avanza hacia el lado boliviano, la superficie se va transformando en agreste dominado por fuertes vientos y poblaciones abandonadas. (Página Siete)

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