sábado, 26 de febrero de 2011

Chile baraja dos alternativas para dar una salida marítima

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, perfila al menos dos alternativas para responder a la demanda marítima boliviana, pero ninguna contempla soberanía.

Según el diario chileno La Tercera, ambas opciones tienen un aspecto común: el acceso a la costa debe ir acompañado de un plan comercial y cooperación.

Estas alternativas fueron planteadas por el Mandatario chileno en la reunión que sostuvo el jueves con el canciller de ese país, Alfredo Moreno, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y jefes de los partidos políticos en La Moneda.

Las proposiciones son: avanzar hacia un acuerdo estratégico bilateral que implicaría una cooperación económica y acceso a la zona portuaria y, segundo, establecer una zona portuaria como el que concedió Perú en Ilo.

Según El Mercurio, la reunión con los líderes políticos fue precedida por un encuentro entre Piñera y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, el jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la que se repasaron los escenarios que, se estima, surgirán en la región durante los próximos años, con énfasis en las expectativas para 2012.

De acuerdo a versiones de algunos asistentes al encuentro, uno de los temas analizados fue el referido a las relaciones vecinales con Perú y Bolivia.

Las propuestas que se barajan en el Gobierno chileno no se acercan a la demanda histórica boliviana de acceso al mar, del cual está vetada desde la guerra del Pacífico de 1879, aunque según el ex canciller boliviano Armando Loaiza la primera alternativa de acceso a una zona portuaria puede ser cercana.

Después de que Piñera descartó la opción de generar un enclave, supuestamente ofertada por su antecesora Michelle Bachelet, se barajó la opción de un corredor de diez kilómetros de ancho al sur de la Línea de Concordia que comenzaría en el tripartito entre Bolivia, Chile y Perú para finalizar en el norte de Arica.

Con las recientes propuestas planteadas en La Moneda, ésta pierde fuerza aunque, según fuentes diplomáticas consultadas por Página Siete, habrá una comunicación oficial del vecino país a la Cancillería boliviana que ya existen respuestas, pero en todo caso no será antes del 23 de marzo, como planteó el presidente Evo Morales.

Acuerdo estratégico con cooperación

Ésta es una de las alternativas que -según La Tercera- se baraja en el Gobierno chileno. El acuerdo estratégico pasaría por buscar una fuerte cooperación económica de ambos países y acceso a una zona portuaria. Esta fórmula tendría semejanzas con la que ofreció el entonces presidente chileno Ricardo Lagos a La Paz para exportar gas por Chile, aunque en este caso el presidente Sebastián Piñera no mencionó que se estuviera considerando incluir el intercambio de gas.

La propuesta de cambiar gas por mar generó en 2003 la protesta de sectores sociales en Bolivia, aunque la mayor lucha contra este plan se desarrolló en El Alto con un saldo trágico de más de 60 muertos y 400 heridos, y la caída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que terminó huyendo a Estados Unidos.

Zona portuaria con amplias facilidades

La otra propuesta que se baraja en el Gobierno chileno es establecer una zona portuaria para Bolivia, con facilidades e incentivos muy similar al enclave sin soberanía que entregó Perú a Bolivia en el puerto de Ilo, también conocido como la playa “Boliviamar”.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Página Siete, ésta sería una de las opciones que recibió más apoyo y podría estar ubicada en el norte de Arica, aunque aún falta por definir la extensión de la playa y las características del contrato. En el caso de Ilo, Perú concedió a Bolivia una costa de cinco kilómetros cuadrados en calidad de comodato por 99 años, que corren desde noviembre del año pasado. En ese lugar, Bolivia puede instalar un centro portuario, centro de entrenamiento de la Armada boliviana y otras facilidades económicas.

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