La oposición aseguró que encaminar una negociación con Chile al margen de la soberanía, implicaría ir en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) que reivindica el retorno al Pacífico con soberanía.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales debe respetar la Constitución que alentó y que consiguió se apruebe en un referéndum. Esta posición y otros aspectos del diálogo debe aclarar en un informe oral el canciller David Choquehuanca, dijo.
“Se debe informar si el MAS tiene contemplada una salida al Pacífico sin soberanía, si están comprometidos recursos naturales o si hay un canje territorial”, explicó el legislador.
El presidente Sebastián Piñera aseguró en una reunión con la clase política chilena que no cederá soberanía a Bolivia. En el encuentro, que se realizó el jueves, dejó establecida la posición que es compartida por líderes de partidos políticos.
La Constitución boliviana refiere en su artículo 267 la imprescriptibilidad de la demanda nacional y la reivindicación de soberanía.
El senador opositor Germán Antelo informó que su bancada espera el informe del Canciller para despejar dudas. “La única manera de que no se generen dudas en este tema es la transparencia. Se debe comunicar qué es lo que se está tratando y cuánto se avanzó en el diálogo marítimo”.
El legislador rechazó un posible canje territorial como estrategia. “Soy crítico a este punto. El Gobierno debe negociar una salida soberana al mar sin ceder territorio, caso contrario se vulneraría la Constitución”, afirmó el legislador Antelo.
Por su parte, el diputado Andrés Ortega (CN) criticó la política exterior que impulsa el Gobierno y compartió con sus colegas la importancia de un informe oficial. “Es la única manera de saber los avances, si son buenos lo aplaudiremos y si son malos lo criticaremos”, insistió.
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Juan Enrique Jurado (MAS), evitó hacer comentarios y afirmó que el diálogo está a nivel de cancillerías. “El pueblo será el primero en enterarse cuando hayan resultados fuertes”, sostuvo el senador.
Gutiérrez asegura que el Gobierno conoce los términos en los que Chile entabla el diálogo sobre el mar. “Nosotros consideramos que el Ejecu- tivo boliviano sabe que las conversaciones no incluyen soberanía”.
Diálogo del legislativo
Legisladores chilenos, entre ellos Hernán Larraín, visitaron Bolivia en diciembre. En la ocasión abogaron por afianzar y avanzar en el diálogo sobre 13 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario