viernes, 25 de marzo de 2011

Bolivia insistirá en el diálogo con Chile sin dejar de lado los tribunales internacionales

El gobierno boliviano insistirá en el diálogo bilateral con Chile sobre el tema marítimo y continuará adelante con su estrategia de recurrir a tribunales internacionales para lograr, con razones y argumentos históricos y legales, una salida soberana al océano Pacífico, afirmó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

García Linera dijo que el recurrir a un tribunal internacional es algo “complementario” al diálogo iniciado con Chile sobre la reivindicación marítima y en ambas instancias se buscará una solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia.

“Se trata de un espacio complementario, el diálogo con el pueblo y gobierno chileno se mantiene, lo deseamos, lo buscaremos y si éste da resultados antes que la propia demanda (ante tribunales internacionales) llegue a destino o tenga una solución, excelente; pero si estos acercamientos y estos diálogos no dan resultados de justicia, que es un salida soberana, contamos con la definición que pueda tomar un tribunal internacional respecto al tema”, remarcó el Vicepresidente.

De esa manera el también presidente nato de la Asamblea Legislativo Plurinacional respondió a las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno quien ayer dijo que Bolivia debe escoger entre el diálogo bilateral o llevar a un tribunal internacional su reclamo marítimo. “Chile y Bolivia tenían un camino de diálogo y Bolivia debe saber qué camino debe encomendar”, manifestó el diplomático chileno.

La posición expresada por las autoridades chilenas, para García Linera era de esperarse. “No debería preocuparse tanto por la actitud de Chile, es previsible, era previsible esa actitud hasta las palabras y argumentos que iban a utilizar, es normal”, respondió el Vicepresidente consultado sobre la respuesta que dio Chile al anunico que hizo el pasado 23 marco el presidente Evo Morales.

En este objetivo de ir a tribunales internacionales, García Linera dijo que el pueblo boliviano debe estar plenamente unido para enfrentar el proceso que puede durar meses o años pero que al final habrá una respuesta en justicia para Bolivia que se prepara para presentar sus argumentos.

En ese marco, convocó a toda la sociedad civil, trabajadores, empresarios, profesionales, a todo el pueblo en general a apoyar esta iniciativa y dar sus aportes sin importar la militancia política.

La colaboración y aportes que puedan dar, dijo, serán articuladas por la Dirección General de Reivindicación Marítima que dependerá de la Cancillería que iniciará una serie de actividades para comenzar a elaborar la demanda legal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario