sábado, 2 de abril de 2011

PIÑERA DICE QUE SALIDA SOBERANA ES IMPOSIBLE

El Mandatario chileno expresó esta posición durante una entrevista con Televisión Nacional de Chile, donde habló sobre el giro diplomático que decidió dar el Gobierno boliviano y los avances que tuvo la negociación bilateral. 

“Siempre dijimos que Chile tiene la mejor disposición y hemos avanzado mucho. Por ejemplo, estamos construyendo el ferrocarril Arica-La Paz, habilitamos el puerto de Iquique, además del de Arica y Antofagasta para facilitar el comercio boliviano, hemos avanzado en el Tratado de Libre Comercio con Bolivia, pero ellos pretenden algo que es imposible”, señaló.

Aseveró que, no obstante la apertura con Bolivia, defendió con firmeza la posición chilena. “Yo escuché a Evo Morales decir: 'Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana'. Y yo tuve que decirle Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena. Los territorios del norte son chilenos y eso fue en base a tratados internacionales que están vigentes”, recordó.

El Jefe de Estado complementó su posición reiterando que Chile “no tiene problemas limítrofes” con Bolivia. “Lo importante es que Chile tiene un Tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese Tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente”, remarcó.

Al mismo tiempo, Piñera pidió a sus vecinos —Bolivia, Perú y Argentina— no confundir el clima de buenas relaciones con la intención de que Chile les pueda ceder un espacio soberano.

“Somos vecinos de Bolivia, somos vecinos de Perú, somos vecinos de Argentina y por eso buscamos las mejores relaciones, pero no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía”, anunció el Mandatario.

En la misma línea, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, tras participar de una reunión en Santiago con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, afirmó que “poner en cuestión tratados que han tenido más de 100 años no es el camino mejor” y dijo que Chile apuesta a “tener las mejores relaciones. Creemos que la manera para resolver cualquier aspiración que tenga Bolivia es el diálogo”.

Sobre el tema, el ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, calificó como “ambigua” la política exterior de Piñera por tener relaciones diferentes con Perú y Bolivia. “Me parece ambiguo el cambio de posición de Chile frente al Perú, que envalentona a Evo Morales, ya que éste dice: si Sebastián Piñera considera que no hay ningún problema con el Perú, vamos adelante ¿por qué habrá problemas con nosotros?”.

No está descartado nadie

El senador del MAS Eugenio Rojas señaló que el nombramiento de la autoridad que dirigirá la demanda marítima se hará de entre varios profesionales experimentados. Recurriendo a versiones de prensa, explicó que se mencionan los nombres del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, del cónsul en Chile, Walker San Miguel, y del presidente de Diputados, Héctor Arce, para dirigir la instancia que liderará las acciones jurídicas.
“De haber otra persona de mucha más experiencia estará pues ahí, no hay que descartar esta posibilidad”.

Legisladores apoyan la vigencia del debate

Miembros del Legislativo chileno y boliviano expresaron este viernes su interés por continuar el diálogo bilateral para avanzar en el relacionamiento entre ambos países.

Jorge Pizarro, senador por la Democracia Cristiana de Chile, tras calificar como un “error político garrafal” la decisión del presidente Evo Morales de acudir a instancias internacionales para resolver la demanda marítima, dijo estar dispuesto para un futuro encuentro con sus pares bolivianos.

“No tenemos problemas para conversar con el Senado boliviano. Tenemos un mecanismo que funciona para estos encuentros y por eso no es necesaria una invitación. Pero al margen de este encuentro, el Gobierno de Bolivia no puede pretender ir a tribunales internacionales y al mismo tiempo impulsar un diálogo”, dijo.   

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza (MAS) afirmó que tanto Bolivia como Chile tienen posiciones distintas en el tema marítimo y abogó por continuar un diálogo entre legisladores de ambos países.

“Tenemos todo el derecho de acudir a otros mecanismos, ya que existen posiciones diferentes sobre el tema de soberanía. Sin embargo, esta posición que asumió el Gobierno no debe interrumpir el diálogo bilateral”, afirmó Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario