En tres meses se pretende presentar la recopilación y sistematización de la información y documentación histórica que servirá para sustentar la demanda marítima que Bolivia presentará ante los tribunales internacionales.
Así lo confirmó el historiador Fernando Cajías, miembro de la comisión que lleva a cabo la clasificación de documentos de información histórica que permitirá sustentar los argumentos para una demanda legal contra Chile.
“No nos hemos puesto unos plazos porque es demasiada la información, pero sí esperamos presentar un primer trabajo en unos tres meses sobre los avances de esta base de datos”, declaró el historiador.
Pese a que la documentación se encuentra dispersa, para la comisión el trabajo de recopilación ha sido positiva. Existen abundantes registros en el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores como en otros repositorios en el país.
El Gobierno, después de decidir que acudirá ante tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al océano Pacífico, creó la Dirección de Reivindicación Marítima, a cargo del ex ministro de Defensa Rubén Saavedra.
El presidente Evo Morales convocó a historiadores para coadyuvar en esta tarea y facilitar los insumos necesarios sobre los antecedentes históricos sobre la pérdida de las costas del Pacífico en 1879.
La información será aprovechada por quienes elaboren la demanda de carácter jurídico, diplomático y económico.
El Mandatario también convocó a ex dignatarios de Estado, a ex diplomáticos y diferentes sectores, como las organizaciones sociales, para que se sumen al planteamiento boliviano.
Esta posición fue rechazada por Chile; sus autoridades gubernamentales consideran que no existe ningún diferendo limítrofe por resolver con Bolivia.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que su país no está en condiciones de otorgar al país una salida soberana al océano.
Sin embargo, Bolivia ratificó en esa misma instancia que utilizará los mecanismos internacionales para que su demanda histórica sea resuelta.
“Esperamos presentar un primer trabajo en unos tres meses sobre los avances de esta base de datos”
Fernando Cajías
No hay comentarios:
Publicar un comentario