domingo, 1 de mayo de 2016

Chile envía al Vaticano a excanciller que trabajó en agenda de 13 puntos

El excanciller de Chile Mariano Fernández Amunátegui fue designado como embajador de su país ante el Vaticano. Entre 2009 y 2010, la autoridad diplomática trabajó en el desarrollo de la agenda de 13 puntos, el temario que incluyó, “el tema marítimo”, en las relaciones con Bolivia.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que esta decisión fue asumida por la presidenta de su país, Michelle Bachelet, en un comunicado que su despacho divulgó el 26 de abril. La autoridad del vecino país explicó que Fernández ya recibió el beneplácito de la Santa Sede.

El excanciller chileno se desempeñaba como embajador en Alemania y reemplazará a Mónica Jiménez, exministra chilena de Educación, quien será enviada a Israel, según el reporte oficial de la diplomacia del vecino país.  El relevo chileno en la Santa Sede se producirá en un momento en el que Bolivia y el Vaticano profundizaron el diálogo político a merced de las consecutivas reuniones entre el papa Francisco y el presidente Evo Morales.

Exhortaciones. El anuncio de la cancillería chilena coincidió, además, con la oficialización del nombramiento del periodista Julio César Caballero como representante de Bolivia en la Santa Sede. “Vamos a hacer el mejor de los esfuerzos para que la comunidad internacional siga manifestando su apoyo incondicional a la causa marítima de Bolivia y (...) seguir tendiendo puentes de diálogo que fueron sugeridos por el propio papa Francisco, que es la inspiración de los bolivianos, en cuanto hace a la hermandad con los países del continente”, anticipó Caballero a La Razón, en la entrevista que publicó el viernes.

Entre tanto, el rotativo La Tercera, que se edita en Santiago, recordó —en la nota que informó de los cambios en la diplomacia chilena— que Jiménez “fue cuestionada” por no avisar sobre uno de los tres encuentros que Morales sostuvo con el papa Francisco.

Morales y Francisco se encontraron por primera vez en el Vaticano en 2013 durante una audiencia en la que hablaron de la lucha contra la pobreza. En esa fecha, el Presidente le obsequió el Libro del mar, el texto en el que se detallan los argumentos de Bolivia sobre la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En octubre de 2014, ambos líderes conversaron en el Vaticano durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En julio del pasado año, Francisco visitó Bolivia en un viaje que también le llevó a Paraguay y Ecuador. En su primer día en el país (8 de julio de 2015), el Pontífice abogó para que Chile y Bolivia dialoguen. “Acá estoy pensando en mar”, afirmó el líder de la Iglesia Católica en una disertación efectuada en la Catedral de La Paz. El encuentro más reciente entre  Morales y el Pontífice se produjo el 15 de abril en ocasión de la conmemoración el 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus.

Bolivia ha demandado a Chile ante la CIJ para que este alto tribunal falle en favor de un diálogo “de buena fe” que le permita reintegrarse con soberanía a las costas del océano Pacífico. Santiago impugnó la competencia de la CIJ, pero la Corte ratificó su competencia. Desde entonces, Chile ajustó su estrategia. Entre julio de 2006 y marzo de 2011, Bolivia y Chile activaron la agenda de 13 puntos que incluyó ademas del “tema marítimo”, la controversia sobre las aguas del Silala y la confianza mutua.

El alfil que mueve Chile

Excanciller

Fernández (71) fue canciller en el primer gobierno de Bachelet. Ha sido embajador en Alemania Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y en la Unión Europea.  En 2012 fue representante especial del Secretario General de ONU en Haití.

Hallan 2 documentos clave sobre el Silala

La Gobernación de Potosí conformó un equipo especializado para recopilar información legal e histórica respecto del Silala y en ese afán halló dos documentos “clave” para que formen parte del argumento jurídico en el litigio que se iniciará contra Chile por el “uso ilegal” de ese recurso hídrico.

El gobernador de esa región, Juan Carlos Cejas, explicó que se trata de información anexa al contrato de 1908, con el que se autorizó la concesión del uso de esas aguas  a The Antofagasta Railway Company. Este papel ratifica que las aguas del Silala son vertientes. En 1961, esa ferroviaria reemplazó sus máquinas a vapor por motores a diésel, transfiriendo el uso del recurso al Estado chileno.

“Hemos encontrado la resolución original, que está en Derechos Reales, con la que se concedía las aguas, pero además, tenemos el documento en el que se señala que se revoca esa concesión. Lo interesante es que en ese entonces, la empresa objetó esa decisión y ese documento también lo tenemos en Potosí”, manifestó.   

La labor de recopilación de documentos, por parte del equipo de abogados, prevé extenderse por cuatro meses para luego enviar todo el material a la Cancillería. El 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció el nuevo juicio ante la negativa de Chile, según dijo, de resolver este tema pendiente. En respuesta, Santiago anticipó una contrademanda, basada en la hipótesis de que esas aguas ubicadas al sur de Potosí tienen la cualidad de un río internacional de curso sucesivo.

Al respecto, el gobernador Cejas afirmó que es importante sentar una “soberanía objetiva” en esa región, por lo que anunció la construcción de caminos con señalización hasta la región donde se encuentra el Silala, y la activación de proyectos de desarrollo.

Karen Longaric: Designación no fue algo improvisado

La  designación de Mariano Fernández como embajador ante el Vaticano no es algo improvisado. Se trata de una persona con una larga trayectoria en la diplomacia chilena; entonces, su desplazamiento hacia el Vaticano es una decisión reflexionada y bien planificada.

El propósito es claro, poder realizar una gestión favorable para Chile en todo sentido y especialmente en los temas que le preocupan a ese país. No debemos subestimar de que esta designación es una reacción a la elección de Julio César Caballero, como el nuevo embajador de Bolivia ante la Santa Sede, a quien le deseamos que le vaya bien y pueda hacer una buena gestión, ya que es una persona caracterizada por ser muy prudente y reflexiva en sus opiniones. Por lo tanto, la contienda va a ser dura a nivel diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario