El 23 de noviembre,
Benjamín Chimoy concluyó su misión diplomática en el país como
embajador de Perú, pero días antes abrió las puertas de su
despacho a La Razón. En la oportunidad, aparte de compartir una taza
de café con alfajores, evaluó su gestión y los resultados que deja
tras casi dos años de labor.Destacó el impulso político que se
dio, en el segundo gabinete binacional de Sucre, a la propuesta
boliviana de construir un tren bioceánico para unir el Atlántico y
Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú. Al respecto, sostuvo
que su país ya lleva a cabo una serie de tareas, pero que Bolivia,
como país interesado, debe incentivar el movimiento de carga en
puertos peruanos como Ilo para la modernización y el fortalecimiento
de ese embarcadero. Explicó que ése fue uno de los acuerdos en el
cónclave que tuvo lugar durante la primera semana de noviembre en
Sucre.
— ¿Cómo evalúa
el avance de las relaciones bilaterales tras el gabinete binacional?
— Estamos en un
momento de reforzamiento óptimo de las relaciones bilaterales, el
encuentro ha sido histórico porque se ha llegado a reforzar lo que
se hizo en el primer gabinete. Hay nuevos compromisos con una
declaración trascendente como importantes puntos para el
estrechamiento de la relación bilateral. Se firmó una declaración
que incluye acciones verificables que serán evaluadas el año
próximo. Es el momento más alto de la relación.
— ¿Con qué
periodicidad se evaluarán los compromisos mientras se convoca a un
nuevo gabinete binacional?
— Son muchos
compromisos y cada uno tiene diferentes ritmos de evaluación y
trabajo. No puede ponerse los mismos ritmos a la lucha contra el
narcotráfico que a la cooperación en materia forestal, pero con la
experiencia del primer gabinete se puede llegar a visualizar con
mayor claridad el corto, mediano y largo plazo.
— En ese contexto,
¿cómo se prevé encaminar la ejecución del tren bioceánico?
— El gran objetivo
es tener este tren bioceánico, pero hay pasos previos en corto y
mediano plazo. En el corto plazo se deben implementar los puertos del
sur de Perú, comenzando por Ilo; se tiene que utilizar, también,
los ejes viales que ya existen y otros que están en construcción,
en total se han previsto cinco carreteras; además, se deben levantar
los obstáculos y las trabas al comercio bilateral. Sin esto, no
tendría sentido construir una infraestructura, que sería
obstaculizada por falta de fluidez en el intercambio.
— ¿Cómo y cuándo
inicia la modernización y el fortalecimiento de esos puertos?
— El primer
trimestre del próximo año se llevará a cabo un proceso con una
iniciativa privada, a la que se le va añadir algunos elementos como
la construcción de un rompeolas, para darle mayores condiciones de
navegabilidad a naves de mayor calado y permitir así regularidad en
la llegada de naves al puerto de Ilo. Además se prevé la
construcción de instalaciones para recibir la carga.
— ¿Cómo evalúa
el actual movimiento de carga boliviana por los puertos de su país?
— Actualmente sale
mercadería de Bolivia por los puertos de Ilo, no como quisiéramos.
Ese puerto con sus actuales instalaciones, está subutilizado en el
60%, ese porcentaje en este momento puede ser usado por carga de
Bolivia.
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