domingo, 27 de noviembre de 2016

Embajador Chimoy: ‘Desde ahora, Bolivia debe incentivar el envío de su carga a través de Ilo’

El 23 de noviembre, Benjamín Chimoy concluyó su misión diplomática en el país como embajador de Perú, pero días antes abrió las puertas de su despacho a La Razón. En la oportunidad, aparte de compartir una taza de café con alfajores, evaluó su gestión y los resultados que deja tras casi dos años de labor.Destacó el impulso político que se dio, en el segundo gabinete binacional de Sucre, a la propuesta boliviana de construir un tren bioceánico para unir el Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú. Al respecto, sostuvo que su país ya lleva a cabo una serie de tareas, pero que Bolivia, como país interesado, debe incentivar el movimiento de carga en puertos peruanos como Ilo para la modernización y el fortalecimiento de ese embarcadero. Explicó que ése fue uno de los acuerdos en el cónclave que tuvo lugar durante la primera semana de noviembre en Sucre.

— ¿Cómo evalúa el avance de las relaciones bilaterales tras el gabinete binacional?

— Estamos en un momento de reforzamiento óptimo de las relaciones bilaterales, el encuentro ha sido histórico porque se ha llegado a reforzar lo que se hizo en el primer gabinete. Hay nuevos compromisos con una declaración trascendente como importantes puntos para el estrechamiento de la relación bilateral. Se firmó una declaración que incluye acciones verificables que serán evaluadas el año próximo. Es el momento más alto de la relación.

— ¿Con qué periodicidad se evaluarán los compromisos mientras se convoca a un nuevo gabinete binacional?

— Son muchos compromisos y cada uno tiene diferentes ritmos de evaluación y trabajo. No puede ponerse los mismos ritmos a la lucha contra el narcotráfico que a la cooperación en materia forestal, pero con la experiencia del primer gabinete se puede llegar a visualizar con mayor claridad el corto, mediano y largo plazo.

— En ese contexto, ¿cómo se prevé encaminar la ejecución del tren bioceánico?

— El gran objetivo es tener este tren bioceánico, pero hay pasos previos en corto y mediano plazo. En el corto plazo se deben implementar los puertos del sur de Perú, comenzando por Ilo; se tiene que utilizar, también, los ejes viales que ya existen y otros que están en construcción, en total se han previsto cinco carreteras; además, se deben levantar los obstáculos y las trabas al comercio bilateral. Sin esto, no tendría sentido construir una infraestructura, que sería obstaculizada por falta de fluidez en el intercambio.

— ¿Cómo y cuándo inicia la modernización y el fortalecimiento de esos puertos?

— El primer trimestre del próximo año se llevará a cabo un proceso con una iniciativa privada, a la que se le va añadir algunos elementos como la construcción de un rompeolas, para darle mayores condiciones de navegabilidad a naves de mayor calado y permitir así regularidad en la llegada de naves al puerto de Ilo. Además se prevé la construcción de instalaciones para recibir la carga.

— ¿Cómo evalúa el actual movimiento de carga boliviana por los puertos de su país?


— Actualmente sale mercadería de Bolivia por los puertos de Ilo, no como quisiéramos. Ese puerto con sus actuales instalaciones, está subutilizado en el 60%, ese porcentaje en este momento puede ser usado por carga de Bolivia.

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