domingo, 22 de enero de 2017

Réplica de demanda marítima está lista

Las autoridades todavía tienen previsto realizar una última reunión antes de presentar el 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica en la demanda marítima contra Chile, pero el país está listo y seguro del contenido de sus alegatos escritos.

“Ya está prácticamente terminado el documento (…). Estamos listos con mucha seguridad, nuestra réplica será presentada en los tiempos previstos”, declaró el canciller David Choquehuanca este viernes en una rueda de prensa.

El documento que presentará Bolivia es una respuesta escrita a la contramemoria de Chile, que sostiene que el país no tiene derecho a un acceso soberano al océano Pacífico porque no realizó compromisos que comprometan su territorio. Y que cualquier diferendo fue resuelto con el Tratado de 1904.

Pero Bolivia no sostiene su demanda sobre el Tratado de 1904, sino sobre los compromisos unilaterales que sostuvo Chile después de ese año. Compromisos escritos que realizó con altas autoridades de ese país, precisamente con el objetivo de resolver el enclaustramiento boliviano.

El Canciller manifestó que está programada sin fecha aún una última reunión de las autoridades que están involucradas en la demanda, desde el Agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, los abogados internacionalistas y el equipo boliviano.

La presencia del presidente Morales aún no está confirmada, comentó Choquehuanca. “Él (Presidente) anunció que posiblemente participará de esa reunión. Hay muchos mecanismos para que el Presidente conozca en su integridad esta réplica y él es el que tiene la última palabra”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario