martes, 18 de enero de 2011

Legisladores del país critican y otros ponderan el diálogo

Legisladores oficialistas y opositores bolivianos coincidieron ayer en calificar como “un paso importante” la constitución de una “comisión permanente” de alto nivel para avanzar en el diálogo bilateral con Chile.

Sin embargo, la crítica más dura fue la de la diputada por Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, quien aseguró que conformar esa nueva instancia de negociación bilateral es una “pérdida de tiempo”.

“Esta comisión no va lograr absolutamente nada, (el Gobierno) debió dar este impulso desde el principio y no hacer persecuciones políticas en el país. En el tema marítimo la Cancillería se aplazó y los bolivianos estamos cansado de los jueguitos de las comisiones. Ojalá tomen con seriedad el asunto”, declaró la diputada Piérola a Página Siete.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. En tanto, Erica Claure, presidenta de la comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados, dijo a ANSA que “estamos muy de acuerdo con que se conforme esa comisión” binacional.

“Obviamente, tiene que ser con propuestas concretas, para trabajar sobre ellas”, advirtió la legisladora. Destacó que “es acertado” el carácter permanente que tendrá dicha comisión, que continuará con el diálogo bilateral iniciado en 2006 a nivel técnico sobre una agenda de 13 puntos, trasladado ahora a nivel de cancilleres.

El carácter “permanente” le dará a la comisión “mayor agilidad” y garantizará que el análisis de los temas centrales “no se desvíe a otros puntos”.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. En coincidencia con Claure, el diputado Fabián Yacsik, del MSM, considera que el nuevo nivel de negociación es importante para “arribar a entendimientos mayores que no solamente se queden en acuerdos consulares o meramente formales”.

El senador oficialista Eduardo Maldonado destacó que llevar el diálogo al nivel de cancilleres “supone mayor grado de autoridad de quienes participan y están involucrados” y puede interpretarse como señal del “afán de avanzar sin dilatar el tratamiento” de temas centrales.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. Bolivia y Chile cancelaron sus relaciones diplomáticas en 1978, después tres años de normalidad cuando los gobiernos militares de Hugo Banzer y Augusto Pinochet negociaron infructuosamente un posible canje territorial para una salida al mar.

Tras la asunción de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en 2006, ambos iniciaron un proceso de recuperación de confianza mutua a una eventual reanudación de relaciones sobre una agenda de 13 puntos.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. Hasta ahora, ese diálogo incluyó intercambio de visitas de personalidades de distintos sectores incluidos los comandantes militares y líderes de opinión de ambos países. Pero, en el plano político la negociación. Hace un mes, el presidente Evo Morales y Sebastián Piñera, de Chile, acordaron elevar el diálogo al rango de cancilleres e impulsarlo en una comisión permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario