domingo, 6 de febrero de 2011

Un canciller chileno llega por primera vez para hablar de mar

Por primera vez un canciller de Chille -en este caso Alfredo Moreno- llegará al país para negociar la demanda marítima boliviana, esto en el marco de la “comisión permanente” que ambos países establecieron el mes pasado. Moreno sostendrá mañana una reunión con su homólogo David Choquehuanca.

En los últimos 60 años, según el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, “es la primera vez que un canciller chileno va a una reunión bilateral en La Paz”. Por esta razón, la autoridad, en declaraciones al diario chileno La Segunda, destacó y calificó el encuentro que se desarrollará mañana entre ambas autoridades diplomáticas como un hecho “histórico” .

Ésta es la primera reunión de trabajo de la “comisión permanente” que se desarrollará en La Paz. Esta actividad fue fijada el 17 de enero en Santiago de Chile, cuando Choquehuanca y Moreno sellaron el acuerdo que abrió una nueva etapa en las negociaciones bilaterales.

Según información de la Cancillería, la comisión tiene el objetivo de “avanzar en los diversos termas” de la agenda bilateral. Es de carácter “permanente” y está integrada, además de los cancilleres, por los vicecancilleres y dos secretarios ejecutivos que se encargarán de ejecutar y coordinar los trabajos de la misma. En el encuentro de mañana se darán a conocer los nombres de los secretarios ejecutivos que representarán a Bolivia y Chile.

El origen de esta comisión responde a la coincidencia a la que arribaron los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera en diciembre de 2010, cuando en el marco de la cumbre de Mercosur, realizada en Foz de Iguazú - Brasil, acordaron “acelerar el trabajo” de la negociación de la agenda de 13 puntos.

Este mecanismo de negociación bilateral se estableció a mediados del año 2006, durante el Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet. Pese al cambió el Gobierno en ese país, la agenda fue ratificada por Piñera en julio de 2010, cuando los vicecancilleres de Bolivia y Chile se reunieron en La Paz.

Hasta antes de esta nueva etapa, los encuentros que se sostenían entre ambos países eran a través de delegaciones lideradas por los vicecancilleres, quienes se reunían dos veces cada año.

Con la “comisión permanente”, las negociaciones bilaterales se elevaron por primera vez a nivel de las cancillerías; mientras que las reuniones pueden realizarse “periódicamente” y “tantas veces como las partes lo acuerden”, según el acuerdo al que arribaron los cancilleres de Bolivia y Chile en enero pasado.

Este encuentro está precedido por las declaraciones recientes del presidente Morales, cuando cumplió un año más de mandato el 22 de enero, y dijo que “Atacama era de Bolivia y esperamos pronto recuperarla”, aunque el vocero de Gobierno, Iván Canelas, después aseguró que se trataba de una broma.

No obstante, ese mismo día el presidente de Chile respondió que Atacama era de Chile y que continuaría “siendo chilena”.

La negociación de Bolivia con Chile
Inicio de agenda A mediados de 2006, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a su homólogo Evo Morales establecieron la Agenca de 13 puntos, que contiene el tema marítimo.

Otra coyuntura El 12 de julio de 2010, el Gobierno de Sebastián Piñera y el de Evo Morales ratificaron el tratamiento de la agenda conjunta, establecida en 2006.

Aceleración En diciembre de 2010, los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera acordaron Foz de Iguazú, Brasil, crear una comisión para acelerar el tratamiento de la Agenda de 13 puntos.

Nueva etapa El 17 de enero, los cancilleres de Bolivia y de Chile establecieron una “comisión permanente” para el tratamiento de la Agenda de los 13 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario