domingo, 27 de marzo de 2011

Chile ‘olvidó’ seis islas bolivianas

El ideólogo del aparentemente principal proyecto de demanda para llevar a Chile ante La Haya para resolver el tema marítimo, asegura que ese país sabía diferenciar el territorio respecto a las islas y en el Tratado de 1904 no se hizo referencia a ninguna de ellas.

De acuerdo con el planteamiento de la demanda elaborado por el constitucionalista Víctor Hugo Chávez, se debería alegar que en el Tratado de 1904 “no se encuentran comprendidas, ni siquiera mencionadas, las islas e islotes ni el mar propiamente dicho ubicados en el espacio geográfico entre los paralelos 24º a 23º”.

En consecuencia, si es que la conferencia de la que emergió el Acta Protocolizada el 15 de noviembre de 1904 —que no tiene rango de Modificación al Tratado de 1904, según Chávez— alcanzara valor entre las partes a efecto de cesión del territorio comprendido entre los mencionados paralelos, “esta supuesta cesión no incluye al mar, islas e islotes ubicados en este espacio geográfico”.

Por expresa determinación del Acta Protocolizada, en consecuencia, seguiría siendo boliviano el mar comprendido entre los paralelos 24º a 23º y las islas e islotes ubicados en este espacio de mar.

La demanda debería conseguir que se acepte esta postura; no obstante, según el experto, “la República de Chile podría ser que se vea tentada en indicar que el tema de las islas es implícito al territorio o al espacio marítimo y que, por ello, no ameritaba mención el mar e islas, que por cierto no se encuentran cedidos ni siquiera por el Acta Protocolizada del 15 de noviembre de 1904”.

En ese caso, dijo que se podría recurrir a la jurisprudencia y remitirse al Tratado de 1883 suscrito ente Chile y Perú. “Allí se hizo expresa referencia a lo que sucederá con las islas ubicadas en el mar del espacio cedido por Perú”, manifestó el constitucionalista.

El artículo 9 del citado tratado Perú-Chile indica: “Las islas de Lobos continuarán administradas por el Gobierno de Chile hasta que se dé término en las covaderas existentes a la explotación de un millón de toneladas de guano, en conformidad a lo estipulado en los artículos 4 y 7. Llegado este caso, se devolverán al Perú”.

conclusión. Por tanto, para Chávez resulta evidente que el Gobierno chileno sabía diferenciar el territorio respecto a las islas. “En el caso del Tratado de 1904 no se hizo referencia a ninguna de las islas e islotes comprendidos entre el paralelo 24º a 23º”, reitera.

Entonces, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya vuelve a presentarse como el organismo que defina, “en estricto derecho y sobre la base de los documentos expuestos, esta cuestión de inteligencia del Tratado de 1904”.
Esta actuación se enmarcaría en mérito al Protocolo de Sustitución de Árbitro que firmaron Bolivia y Chile el 16 de abril de 1907.

Mar y Territorio


La ubicación exacta

El investigador Víctor Hugo Chávez afirma que “legalmente” aún es boliviano el mar comprendido entre los paralelos 24º a 23º, además de las islas e islotes ubicados en este espacio de mar.

  Se trata de seis islas, de las que el proyectista ofreció la ubicación exacta:

 Isla Guzmán, Guamán o Guanosa/Latitud: 23.55 Longitud: 70.416.
 Isla Lobos/Latitud: 23.533 Longitud: 70.616.
 Isla Santa María/Latitud: 23.433 Longitud: 70.616.
 Islote Águila/Latitud: 23.916 Longitud: 70.516.
 Islote Angamos/Latitud: 23.016 Longitud: 70.533.
 Islote Lagartos/Latitud: 23.366 Longitud: 70.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario