El anuncio lo comunicó ayer el canciller David Choquehuanca, quien explicó que la reunión se desarrollará en el Palacio de Gobierno y será encabezada por el Primer Mandatario.
“Muchos se pronunciaron a favor de la vía que emprendimos para buscar solución a nuestro enclaustramiento. Las organizaciones sociales deben conocer todos los elementos, como si se firmó el Pacto de Bogotá. Hubo muchas declaraciones que no coinciden con la realidad y por eso el Presidente tomó la decisión de informar directamente y hacer conocer la estrategia de salida soberana al océano Pacífico”, informó Choquehuanca.
Entre las organizaciones invitadas a la cita se encuentran la Central Obrera Boliviana (COB), los fabriles, maestros rurales, maestros urbanos, campesinos e indígenas de oriente y occidente, juntas vecinales, choferes, mineros, textiles y panificadores.
Cruzada. Bajo el mismo principio, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Mandatario se reunirá con intelectuales, profesionales y expertos en el tema marítimo “para consensuar argumentos”.
El 23 de marzo, Día del Mar, Morales anunció que se apelará a tribunales internacionales para definir por esa vía el diferendo marítimo con Chile, por el enclaustramiento que sufre el país desde hace 132 años. Al respecto, Choquehuanca criticó que especialistas y ex diplomáticos “desinformen” sobre el cambio de estrategia por el que optó el Gobierno en la negociación con Chile.
“Especialistas en temas internacionales están emitiendo datos falsos, dijeron que el Tratado de 1948 no fue firmado, mostraremos con documentación que fue firmado por Bolivia. Tenemos que ser responsables en las afirmaciones tanto en Chile como en Bolivia”, protestó Choquehuanca.
El diplomático además anunció que la próxima semana se creará la Dirección General de Reivindicación Marítima que reunirá a especialistas en el tema y a la sociedad civil. “No sólo estarán ex cancilleres, sino todo el pueblo boliviano”, subrayó.
Choquehuanca instó además al Gobierno chileno a continuar con el diálogo y explicó que la administración de Evo Morales optó por una “estrategia complementaria” para lograr la soberanía marítima. También admitió que la agenda bilateral está en “riesgo”, empero consideró que la nueva estrategia no entorpecerá la negociación, criterio con el que discrepan en Chile, donde exigen a Bolivia elegir entre un litigio o el diálogo.
Creación de la nueva dirección
Mecanismo
El vicepresidente Álvaro García explicó que la nueva Dirección General de Reivindicación Marítima estará conformada por ex cancilleres del Estado, historiadores y todo ciudadano que quiera aportar a la consolidación y mejoramiento de la iniciativa boliviana ante los tribunales internacionales.
En Chile dicen que existe división
Según el diario La Tercera de Chile, la decisión de acudir a tribunales internacionales para volver a las costas del Pacífico ocasionó división en las esferas del gobierno de Evo Morales.
“Según fuentes bolivianas, en la antesala del discurso del Día del Mar había dos grupos. Uno, liderado por el canciller David Choquehuanca, quien junto al cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, defendía mantener el diálogo con Chile, pero endureciéndolo, estableciendo plazos claros para que La Moneda entregara una propuesta en el tema marítimo”, señala un párrafo.
Otro se refiere al supuesto segundo grupo que impulsó la decisión de recurrir a instancias internacionales. “Por otra parte, estaba el grupo liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera, cuya postura más dura era compartida por la ex vicecanciller Mónica Soriano y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)”, se lee.
El diario sustenta su versión con fuentes anónimas y también informa de que el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, “tomó un avión a Santiago y hoy (por ayer) se reunirá con el canciller Alfredo Moreno para analizar el escenario interno paceño. En RREE dijeron que su regreso estaba agendado previamente”, señala La Tercera.
Este viernes, tanto García Linera como Choquehuanca ofrecieron conferencias de prensa en las que coincidieron en señalar que la decisión del Gobierno precede a 132 años de diálogo. No obstante, afirmaron que el diálogo no es excluyente a la alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario