En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García hizo un llamado “a todos los bolivianos” para que respalden esta estrategia desde sus distintas posiciones, mientras que el canciller David Choquehuanca anunció para este lunes el inicio de una ronda de reuniones para explicar a los distintos estamentos de la sociedad el alcance de la nueva estrategia gubernamental.
Paralelamente, la Asamblea Legislativa comenzó el debate para la ratificación del Pacto de Bogotá, instrumento legal que es esencial para que Bolivia acuda a tribunales internacionales con su demanda marítima.
García Linera expresó su “absoluto y militante” respaldo a la iniciativa del Mandatario y convocó “a todo el pueblo boliviano a cohesionarnos como una sola persona (para) respaldar esta valiente, audaz y necesaria iniciativa para explorar nuevas vías en esta nuestra demanda histórica de una salida soberana al mar”. Anticipó que se requerirá de una “cohesión y de una unidad inquebrantable, pensando en Bolivia y sólo por Bolivia”.
Dijo que en esta cruzada “no se tomarán en cuenta militancias”, por lo que la naciente Dirección Nacional de Reivindicación Marítima estará conformada por los hombres más idóneos para diseñar la estrategia del litigio. “Bienvenidos todos, será una instancia operativa pequeña, pero con la capacidad de reunir el aporte de cualquier boliviano”.
Además de la convocatoria pública que ayer hizo el Vicepresidente, la campaña para comprometer a los bolivianos con la nueva estrategia marítima contempla un encuentro con representantes de todos los sectores de la sociedad, que comenzará este lunes en el Palacio de Gobierno, cuando el presidente Morales se reúna con dirigentes de al menos 19 sectores sociales que ayer fueron citados por la Cancillería del Estado.
Diálogo. Sobre la conminatoria que hizo el jueves el canciller de Chile, Alfredo Moreno, para que Bolivia elija entre el camino del diálogo o el del litigio en tribunales internacionales, García Linera dijo que ambas opciones no son excluyentes y que, por el contrario, se complementan en la búsqueda de un objetivo común, que es el de lograr una salida soberana al Pacífico por la vía pacífica y “de las razones”.
“El 23 de marzo, Evo Morales ha tomado una decisión valiente, histórica y audaz al plantear que, sin renunciar al acercamiento, al diálogo franco, honesto, directo y sincero con el pueblo chileno y con su gobierno democráticamente electo, recurramos simultáneamente, paralelamente y complementariamente al uso de tribunales internacionales que complementen esta nuestra demanda de una salida soberana al océano Pacífico”, señaló.
Insistió en que “pase lo que pase, nosotros no vamos a cerrar las puertas del diálogo con Chile”. El 23 de marzo, inmediatamente después de conocer la decisión de Morales, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sostuvo que Bolivia no podía pretender un diálogo sincero si paralelamente acude a tribunales internacionales.
No hay plazos para la iniciativa
Plazos
El Vicepresidente, en una entrevista a CNN, informó que no existen plazos para definir la estrategia jurídica y el tribunal al que se acudirá. “Podemos tardar meses; si necesitamos uno o dos años, no importa”.
Razón
En la mañana, sostuvo que “es falso” que no haya un conflicto pendiente con Chile, tal como señaló el presidente Sebastián Piñera. Afirmó que Bolivia optó por la razón de los argumentos en la decisión tomada.
El diálogo podría frenar la demanda
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó este viernes que la presentación formal de una demanda internacional contra Chile por la reivindicación marítima boliviana no se consolidará si acaso antes de ello el diálogo bilateral encuentra soluciones.
“Si éste (el diálogo) da resultados antes de que la propia demanda llegue a destino, excelente”, señaló. Sin embargo, dijo que la nueva estrategia comenzó a avanzar desde que el Presidente la anunció el 23 de marzo, aunque aclaró que la fecha de su presentación dependerá del trabajo previo de análisis y argumentación que estará a cargo de expertos y del país en general.
"No hay plazos, es un tema muy serio y el Gobierno lo va tratar con la responsabilidad histórica que merece, utilizaremos todo el tiempo necesario para recurrir a los tribunales internacionales. Aquí no se trata de un partido, sino de un tema histórico, es una demanda legítima. Ojalá sea pronto, pueden ser meses o años, se debe contar con todos los argumentos", señaló.
García Linera enfatizó en la necesidad de resolver el conflicto marítimo no sólo por el bien de Bolivia, sino por el bien del continente, ya que “el destino de los pueblos es la complementariedad” y las guerras sólo dejan heridas que se deben cerrar para que esta complementariedad se dé. Enfatizó en que la apuesta es recuperar el mar “por la razón y no por la fuerza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario