viernes, 25 de marzo de 2011

La dirección general será de alto nivel a cargo del Presidente

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró que la Dirección General de Reivindicación Marítima será de “alto nivel”, para consolidar los objetivos trazados por el presidente Evo Morales en materia de soberanía marítima.

“Tiene que ser una dirección de alto nivel, debe ser una dirección encarada por el propio Presidente del Estado que dirige la política exterior del país, junto al canciller”, declaró Romero.

Asimismo, dijo que será el propio Jefe de Estado quien defina su estructura y las personas que conformarán este equipo que se convertirá en la instancia que prepare las acciones en la causa marítima boliviana.

En sesión de gabinete de ministros se aprobará el decreto supremo, para la creación de la Dirección General que estructuralmente dependerá de la Cancillería del Estado.

Según Romero, la otra estrategia es lograr un mayor apoyo en la plataforma internacional a favor de la demanda boliviana, dijo que se avanzó en relaciones bilaterales como lo hizo con Perú y con otros organismos multilaterales, “es el momento de sumar respaldos al referirse también a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas”.

Para el constitucionalista Carlos Alarcón, tras la amplitud que el presidente Evo Morales ha demostrado en su discurso que el tema marítimo debiera convertirse en una causa de unidad nacional, sugirió que el Gobierno convoque a ex presidentes de Estado, ex cancilleres, organizaciones sociales, partidos políticos, politólogos e historiadores que han contribuido en una política de Estado

“Para que les explique en una reunión reservada cómo y de qué manera puede lograr este objetivo, además de qué manera se puede ayudar”, sostuvo.

En su opinión es el momento de sumar esfuerzos y no restar frente a esta ruta trazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario