1836, octubre
Nace la Confederación Perú-Boliviana, a iniciativa del general Andrés de Santa Cruz, que inquieta a Chile. “Unidos esos dos estados, aunque sea momentáneamente, serán siempre más que Chile. La Confederación debe desaparecer”, dice una nota del Gobierno de Chile a su Ejército.
1863, marzo
El Embajador inglés informa a su Gobierno sobre depósitos de guano en Mejillones, luego Chile toma el lugar y declara “su incuestionable derecho”, ante la protesta boliviana. Tres meses después, el Congreso boliviano autoriza declarar la guerra a Chile. Se inician las negociaciones.
1865
Tras un incidente con un terrateniente peruano y unos vascos, barcos españoles amenazan a Valparaíso, Chile. Los australes piden ayuda a Perú, Ecuador y Argentina, pero no a Bolivia por no tener relaciones. El presidente Mariano Melgarejo en solidaridad levanta la Declaratoria de Guerra.
1866, agosto
Se suscribe el tratado de límites entre Bolivia y Chile; se fija el paralelo 24 de latitud meridional, pero además se reparten al 50% la explotación de guano entre los paralelos 23 y 25. Un mes después, Melgarejo cede a Chile, por 10.000 pesos, la explotación de salitre en Cobija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario