(Hoy Bolivia) La estrategia marítima que pondrá en marcha Bolivia para solucionar la mediterraneidad ha comenzado a elaborarse para contar con un completo dossier de argumentos históricos, manifestó el historiador Fernando Cajías de la Vega.
En una entrevista a la radio estatal, Cajías dijo que la estrategia se elaborará desde dos perspectivas que son la histórica y la fase operativa, que es la jurídica.
“Bolivia hizo esfuerzos los últimos cinco años para lograr un acuerdo con Chile en forma bilateral, pero no hubo una respuesta concreta del Gobierno de Santiago”, enfatizó.
Cajías de la Vega subrayó que “si bien hubo avances para distensionar las relaciones entre los dos países, lamentablemente no llegó la respuesta concreta de Chile a la reivindicación nacional”.
ARRIESGAR PARA GANAR
“Ya perdimos el Litoral en una guerra con Chile, ¿qué más podemos perder?, se cuestionó el especialista.
Manifestó que el principal objetivo con la estrategia marítima es conseguir que los tribunales internacionales den la razón a Bolivia y el segundo ganar fuerza internacional para presionar a Chile que dé viabilidad a la solución de la demanda nacional.
“Bolivia nació con una cualidad marítima, que se refleja en la posesión de costas sobre el Pacífico, por lo que el objetivo supremo es conseguir que recupere una salida soberana y útil al mar”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario