jueves, 28 de abril de 2011

Walker San Miguel considera positiva visita a Pisagua

El cónsul de Bolivia en Chile, Wálker San Miguel, visitó ayer el puerto de Pisagua y adelantó que presentará un informe “muy positivo de las condiciones” del lugar al presidente Evo Morales, de acuerdo a medios del país vecino.

Según el periódico La Estrella de Iquique, San Miguel declaró ayer que Bolivia tiene interés en el puerto de Pisagua, por las ventajas que ofrece esta región para el desarrollo de actividades e intereses marítimos.

El cónsul llegó hasta la histórica caleta por una invitación del alcalde de Huara, Carlos Silva, y el diputado comunista por Iquique, Hugo Gutiérrez. El diplomático estuvo tres días en Iquique y visitó la comuna de Huara para evaluar “en terreno” las ventajas del corredor formado por Pisiga y Oruro, en Bolivia, para seguir por Colchane, Huara y, finalmente, Pisagua.

Tras visitar la ruta Huara-Colchane, se desplazó hasta Pisagua, donde conoció desde la explana de Hospicio, hasta la quebrada de Tiliviche, la desembocadura y los caminos de acceso a la caleta. Tras el recorrido, el diplomático señaló que debe entregar lo más pronto posible un informe al presidente Evo Morales y, si bien se excusó de dar pormenores, señaló que quedó gratamente sorprendido.

San Miguel destacó especialmente el interés del municipio de Huara por potenciar los lazos comerciales y generar alternativas de crecimiento económico. Destacó además la predisposición de los pobladores de la zona por estrechar vínculos con los visitantes bolivianos.

Por su parte el canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que la posibilidad de una ceder una salida marítima a Bolivia por el puerto Pisagua es una de las alternativas que pueden ser evaluadas bajo el marco de los tratados bilaterales.

“Todas las iniciativas son interesantes y siempre hubo acercamientos con los años en los cuales se les ha ofrecido todo tipo de facilidades para el acceso al mar. Esto, siempre bajo la base de que se respeten los tratados que nos han unido”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario