Si el día de mañana Chile ofrece una salida soberana por Arica, el Perú tiene que aceptar que ésa es la mejor solución al problema de enclaustramiento de Bolivia. Yo creo que el Perú no puede no aceptar eso”, afirmó la autoridad en una entrevista en un canal de televisión del vecino país, que fue reproducida por la red ATB.
En el protocolo complementario al Tratado de 1929 entre Lima y Santiago, se acordó que Chile no podrá ceder a una tercera potencia territorios que fueron peruanos, sin previo acuerdo entre ambos. En reiteradas ocasiones, el gobierno de Alan García afirmó que no serán un obstáculo a un posible acuerdo boliviano-chileno.
Entre las alternativas que se barajó para resolver la reivindicación nacional, precisamente está la fórmula de un corredor al norte de Arica, que no afectaría la integridad territorial chilena. La Paz y Santiago acordaron el 2006 trabajar en una agenda de 13 puntos, en la que se incluyó la temática marítima.
En marzo último, el presidente Evo Morales anunció que el diferendo se tramitará en instancias judiciales internacionales, aunque ello —aclaró— no implica dejar el diálogo. García dijo que están atentos al diálogo de sus vecinos, aunque opinó que “se ha avanzado poco, si es que se avanzó”.
Evo decidió llevar a tribunales el tema mar
El gobierno del presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, que recurrirá a instancias de justicia internacional para resolver la demanda marítima, aunque aclaró que ello no representa dejar de lado el diálogo bilateral.
En este objetivo, se creó la Dirección de Reivindicación Marítima y el Consejo Marítimo. La primera instancia la dirige el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, mientras que el Consejo está bajo tuición del propio Presidente del Estado.
Los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez, Jaime Paz y Guido Vildoso formaron, a sugerencia de Morales, un Consejo Consultivo. Una de las últimas acciones en esta línea fue el reafirmar la conciencia marítima.
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